SOBRE NOSOTRAS

Elena Escartín es una joven música aragonesa enamorada de los sonidos folk y de raíz. Desde muy pequeña empieza a tocar la flauta de pico, formándose en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla.
Su pasión por la interpretación le lleva a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon… Interesada por la música de todas las épocas, funda el consort de flautas Vox Tremula y forma parte del grupo de música medieval Aquitania.
En la actualidad, es profesora en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga.

Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín y Pilar Almalé, dos artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España (Zaragoza) y estudian en el sur (Sevilla). Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto.

En él tiene lugar un encuentro entre viejas y nuevas músicas, todas ellas de un marcado carácter popular. Una visión íntima y personal tanto del repertorio antiguo como del moderno, en la que exploran y explotan todas las posibilidades de sus voces e instrumentos: las flautas de pico, la viola da gamba y la vihuela medieval.

Como dicen ellas: “que vivamos en una parte del mundo no impide que podamos regresar a la India por medio de sus sonidos, viajar a la época colonial de Sudamérica o bailar en nuestra mente las melodías del Este de Europa. Tocamos instrumentos que la tradición ha anclado a estilos que se concretan en lugares y épocas muy determinados. Hemos decidido romper con esto, seguir viajando con la música y con nuestros instrumentos, descontextualizarlos a ellos, así como a nosotras mismas”.

Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española), el ciclo de Microconciertos de CaixaForum, las Noches de verano de la Fundación CAI-ASC o las Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla).

En 2018 lanzaron su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding, y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

 

El proyecto fue escogido en 2022 como agrupación residente del Limerick Early Music Festival  en Irlanda, colaborando con diversas actuaciones y actividades como workshops y masterclasses.

Caranzalem lleva años ofreciendo conciertos por diferentes escenarios dentro y fuera de España, conquistando al público con su originalidad, sensibilidad y visión.

¿Dónde estamos? El sonido nos lo dirá.

Pilar Almalé es de naturaleza inquieta, ya de pequeña le apasionaba utilizar sus manos como medio para crear, tanto en medio plástico como musical. En Sevilla, estudió Bellas Artes y viola da gamba con Leonardo Luckert, ampliando su formación con otros maestros como Vittorio Ghielmi, Fahmi Alqhai o Christoph Urbanetz, entre otros. Amante también de la música medieval así como de músicas tradicionales del mundo, ha estudiado fídula medieval y se ha iniciado en el estudio de la voz.
Actualmente se encuentra finalizando sus estudios el Grado Superior de viola da gamba en Vigo de la mano de Sara Ruiz, compaginando con otros proyectos personales como “L’Animal Sonore” o “Luca Cescotti”. Ha colaborado además en diversas ocasiones con el gaitero Carlos Núñez y compartido escenario con Jordi Savall.

A MORTE DEVAGAR

“Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.”

Martha Medeiros