SOBRE NOSOTRAS

Elena Escartín es una flautista de pico aragonesa enamorada de los sonidos folk y de raíz.

Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon, Michael Form…

Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula y a formar parte de proyectos de músicas antiguas y tradicionales como el grupo medieval Aquitania. Entre ellos, destaca su actividad como miembro del consolidado dúo de músicas del mundo Caranzalem, con el que publica su primer trabajo discográfico «Caja de música» y actúa asiduamente por notables programas y festivales.

Colabora con formaciones como Dolce Rima, Samsaoui Ensemble, Veterum Mvsicae y Coro de Cámara de Granada, entre otras. Junto a ellos ha recorrido algunos de los más importantes festivales europeos y de la Península.

Su espíritu inquieto y emprendedor le conducen a coordinar y codirigir el I y II Ciclo Moncayo de Música Solidaria de Zaragoza junto a la Asociación Estrella de la Mañana.

Ha trabajado en los conservatorios profesionales de Sevilla, Málaga y Zaragoza, en el que actualmente es profesora.

En 2024 prepara el lanzamiento de su proyecto Sirena Talvez como cantante y autora de sus propias composiciones.

Elena Escartín interpreta con reproducciones de instrumentos originales de época elaboradas por Ernst Meyer, Helge Stiegler y Monika Musch.

Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín y Pilar Almalé, dos artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España (Zaragoza) y estudian en el sur (Sevilla). Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto.

En él tiene lugar un encuentro entre viejas y nuevas músicas, todas ellas de un marcado carácter popular. Una visión íntima y personal tanto del repertorio antiguo como del moderno, en la que exploran y explotan todas las posibilidades de sus voces e instrumentos: las flautas de pico, la viola da gamba y la vihuela medieval.

Como dicen ellas: “que vivamos en una parte del mundo no impide que podamos regresar a la India por medio de sus sonidos, viajar a la época colonial de Sudamérica o bailar en nuestra mente las melodías del Este de Europa. Tocamos instrumentos que la tradición ha anclado a estilos que se concretan en lugares y épocas muy determinados. Hemos decidido romper con esto, seguir viajando con la música y con nuestros instrumentos, descontextualizarlos a ellos, así como a nosotras mismas”.

Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española) o las Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla), y trabajado para importantes entidades como CaixaForum, Fundación CAI-ASC o Institutos Cervantes.

En 2018 lanzaron su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding, y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

El proyecto fue escogido en 2022 como agrupación residente del Limerick Early Music Festival  en Irlanda, colaborando con diversas actuaciones y actividades como workshops y masterclasses.

Caranzalem lleva años ofreciendo conciertos por diferentes escenarios dentro y fuera de España, conquistando al público con su originalidad, sensibilidad y visión.

¿Dónde estamos? El sonido nos lo dirá.

Pilar Almalé es una violagambista, cantante, compositora y directora artística española, especializada en música antigua, cuyo registro amplía con aportaciones de jazz, influencias lationamericanas y de músicas tradicionales. Como artista interdisciplinar, posee formación en bellas artes, danza y teoría estética.

Ha girado por importantes escenarios nacionales e internacionales y ha trabajado con artistas de la talla de Jordi Savall, Dulce Pontes, Carlos Nuñez o la bailaora de flamenco Eva Yerbabuena.

Nacida en Zaragoza, ha repartido su formación en distintos puntos de España, Europa o la India, culminando en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en 2019 y en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en 2016.

Pilar interpreta viola da gamba, violone, vihuela medieval o esraj, adaptándose a distintos formatos escénicos como teatro y danza teatro o explorando nuevas posibilidades entre disciplinas artísticas.

En el escenario, Pilar Almalé posee gran sentido estético y su música y actividad performativa logran emocionar y cautivar al público. Gracias, precisamente, a su versatilidad y su faceta multidisciplinar interpreta desde música sefardí hasta música de cantautores latinoamericanos del siglo XX.

En 2021 publicó su segundo álbum Hixa mía con el sello catalán Segell Microscopi, en esta ocasión como líder de su proyecto personal Pilar Almalé (Quartet). Este trabajo fue elegido por European World Music Chart como uno de los mejores 200 discos del 2022.

En 2024 publica su primer álbum a solo titulado Golondrinas. 

Es la directora del FEMMAZ, el Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza.

A MORTE DEVAGAR

“Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.”

Martha Medeiros